Friends Peich
Camisetas de Friends
Especiales

Destacamos
La serie

Los personajes

Los actores

El rodaje

Especiales


 

 

Joan Manuel Soldevilla Albertí,
Enero de 2008

Cuando una obra, en este caso una serie de televisión, cala en la sociedad, se convierte en un referente cultural compartido por millones de individuos. Cuando un escritor elabora una creación, lo hace proyectando en su obra mil y un elementos propios de su contemporaneidad, del momento histórico en que le ha tocado vivir.
Friends marcó y sigue marcando con notable intensidad nuestra época y por ello no es extraño que escritores de diversas culturas, de diversas generaciones y de formaciones variopintas, hayan escrito obras en las que emerjan referencias a la serie.

 
En septiembre llegó el desastre

EN SEPTIEMBRE LLEGÓ EL DESASTRE
Autor:
Jose María Plaza
Editorial: edebé

En este libro hay varias referencias a la serie:

- Voy a poner unos capitulos de Friends. ¿Quiéres verlos? Desde que habia empezado el curso Sara se preocupaba mas por mi.
(Página 42)

Fue la serie favorita de mi hermana hace unos años (ahora prefería Friends), y sabía que gustaba...
(Página 105)

- Brad pitt es demasiado guaperas y un poco inmaduro. ¿No crees?
- Si, y se ha casado - añadi yo, acordándome de Jennifer Aniston.

(Página 136)

 
Official Book Club Selection: A Memoir According to Kathy Griffin

OFFICIAL BOOK CLUB SELECTION: A MEMOIR ACCORDING TO KATHY GRIFFIN
Autor:
Kathy Griffin
Editorial: Ballantine Books
Editado: Junio 2010

Kathy Griffin es una comediante que empezó su carrera haciendo Stand Up en un club llamado The Groundlings junto a Lisa Kudrow. El libro cuenta todo el inicio de la carrera de Lisa, contiene fotos de Kathy con Lisa, cuenta como se opero el busto para sobresalir más y de como se integro en Friends esperando que el show fuera exitoso. Menciona el show varias veces en el trancurso del libro. Y también menciona a todos los integrantes.

 
Lo que hice por amor

LO QUE HICE POR AMOR
Autor:
Susan Elizabeth Phillips
Editorial: Ediciones B
Editado: Junio 2010

Estan en las vegas, se detestan mutuamente, los drogaron en una fiesta, despiertan y se encuentran con un certificado de matrimonio:

- Bajaremos en el ascensor de servicio. - Georgie se frotó la frente -. Esto es igual que lo de Ross y Rachel. Les ocurrió exactamente lo mismo al final de la temporada…

- ¡Salvo por el pequeño detalle de que Ross y Rachel no existen!

Ninguno de los dos habló mientras bajaban en el ascensor. Georgie ni siquiera se molestó en advertirle de que se había abrochado mal la camisa.

 
Lovebook, el mor en tiempos de Facebook

LOVE BOOK
El amor en tiempos de Facebook

Autor:
Simona Sparaco
Editorial: Suma
Editado: Enero 2010

En este libro hay dos referencias:

"En casa tengo un viejo sofá, ese que se da cierto aire al de la serie televisiva Friends..."
(Página 167, Línea 9)

"También el carnicero se ha ofrecido a ayudarme y ha llamado a su yerno, que se ocupa de hacer mudanzas, para llevar el sofá de Friends a la tienda"
(Página 178, Línea 14)


 
My Horizontal Life: A Collection of One-Night Stands

MY HORIZONTAL LIFE:
A Collection of One-Night Stands

Autor:
Chelsea handler
Editorial: Bloomsbury USA
Editado: Junio 2005

"Shoniqua tomó el control de la situacion llamando por telefono al restaurante e informandoles que necesitaban una mesa y que eran productoras ejecutivas del Show Friends, y ademas existía la posibilidad de que Chandler y Monica los acompanaran. Chelsea le recuerda a Shoniqua que esos no son sus verdaderos nombres, pero esta ya habia colgado el telefono.
- Estamos adentro. - dijo Shoniqua
- Oh, ¿de verdad? - le contesta Chelsea - Y ¿dónde diablos crees que vamos a encontrar a Monica y Chandler?
- Escucha, no les va a importar cuando estemos ahi."


 
Postdata: te amo

POSTDATA: TE AMO
Autor:
Cecelia Ahern
Editorial: Zeta bolsillo
Editado: 2006

Durante el capitulo 4 se produce la siguiente referencia a Jennifer Aniston:
Pero por el amor de Dios, Holly, cuando has entrado por esa puerta, ¿te has fijado en si ponía “mago” o “peluquero” en el rótulo de la entrada? Tendrías que haber visto el aspecto que traía una mujer que ha venido esta mañana. Una anciana vestida de jovencita. Le faltaba poco para cumplir los sesenta, diría yo. Y va y me pasa una revista con Jennifer Aniston en la portada. “Quiero tener este aspecto”, me dice, muy resuelta. Holly rió con la imitación. Leo gesticulaba con la cara y las manos al mismo tiempo. — “¡Jesús!”, le digo yo, “soy peluquero, no cirujano plástico.

Y en el mismo capítulo un poco más adelante:
"Tienes muy buen aspecto, cariño, me encanta cómo llevas el pelo. ¿Crees que Leo se dignaría cortármelo a mí o ya soy demasiado vieja para formar parte de su clientela? — Bueno, mientras no le pidas que te haga un corte al estilo de Jennifer Aniston, no creo que tenga inconveniente."

 
Eternidad

ETERNIDAD
Autor:
Alyson Noel
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Editado: 2009

Al principio del capitulo 5 se produce la siguiente conversación:
- Me crie en una manada de lobos, ¿Qué quieres que haga? Me encojo de hombros mientras me peleo con el cierre de la fiambrera.
- Yo me crie con una drag queen y una novelista romantica - dice Miles, que se inclina hacia delante para robar una gominola de la parte superior de la magdalena pre-halloween de Haven.
- Lo siento, cielo, pero eso no te ha ocurrido a ti, sino a Chandler, el de Friends.
- Haven se echa a reir...


 
El exilio según nicolás

EL EXILIO SEGÚN NICOLÁS
Autor:
Gabriel Peveroni
Editorial: Santillana
Editado: 2004

"No es que me hayan atrapado en un ataque nostálgico de celos, para nada, el asunto fue que solo eran boludeces que Sasha interpretó mal. Ella fue finalmente quien los separó de un empujón mientras yo, desde la barra, me sonreía divertido como si estuviera viendo un capítulo viejo de Friends. Es que la escena era divertida, no tanto lo que vino después".

 
¿Quién dijo que el novio es imprescindible?

¿QUIÉN DIJO QUE EL NOVIO ES IMPRESCINDIBLE?
Autor:
Julia Llewellyn
Editorial: DeBolsillo
Editado: 2009

"En la sala de estar de la suite Picasso del Hotel de Russie, en Roma, Hal Blackstock estaba dando buena cuenta de la fruta que se amontonaba en un enorme cuenco mientras zapeaba sin ton ni son en la gigantesca pantalla de plasma, que al parecer George Clooney había dejado en la habitación tras una larga estancia. Culebrón, reposición de Friends en italiano, reposición de Emergencias, culebrón. ¡Ay, Dios! ¡Fútbol! Se detuvo un segundo en ese canal, pero eran dos equipos turcos que no conocía ni su madre, así que siguió hasta dar con dos rubias bastante feas con tetas de silicona que se lo estaban montando en una alfombra."
(Capítulo 3)

 
Love trainer

LOVE TRAINER
Autor:
Julia Llewellyn
Editorial: DeBolsillo
Editado: 2005

"Para la fiesta de Navidad, Katie se probó por lo menos quince vestidos, antes de decidirse finalmente por un previsible vestido negro. Cuando se trataba de ropa, Katie se inspiraba en Rachel, de la serie Friends: bonita pero no excesivamente moderna, sexy pero no vulgar. No comprendía a esas chicas que insisten en vestirse de alta costura: los hombres no entienden de trapos."
(Capítulo 6)

 
Mis niñas, mi marido y la maldita ex

MIS NIÑAS, MI MARIDO Y LA MALDITA EX
Autor:
Francesca Clementis
Editorial: Plaza Jane's
Editado: 2002

"Caminaba como si flotara, ajena totalmente a su entorno. Sabía exactamente adónde iba. Envidié su capacidad para llegar a un lugar nuevo sin tener que hacer malabarismos con la guía, el bolso y un móvil en caso de apuro. Parecía exenta de preocupaciones. Tranquila por naturaleza. Incluso serena. Bruja. Tenía más o menos mi estatura y constitución, pero era infinitamente más elegante. Poseía esa luz que parecen irradiar todas las mujeres de Friends. Quizá se debiera a una cuestión odontológica, no lo sé, pero era real y palpable. No llevaba un peinado voluminoso, como habíamos imaginado, sino un corte a lo chico que le daba el aire picaruelo de una Audrey Hepburn. Aparentaba veintiocho años en lugar de treinta y ocho."
(Página 26)

 
La maquilladora

LA MAQUILLADORA
Autor:
Susan Elizabeth Phillips
Editorial: Factoría de ideas
Editado: 2008

"Me hundo en mi asiento, observando con incredulidad la escena, que se va tornando cada vez más surrealista. Demonios, ni el propio Salvador Dalí hubiera imaginado lo que viene ahora. Empiezan a entonar Fly Me To The Moon. No, en serio. Lo hacen. Frank dándole una serenata a mi madre desde su asiento en la moqueta, como si fuera Julieta en el balcón.

Vale, en una escala de escenas vergonzosas, está a la altura de los vídeos de Celine Dion y de las lacrimógenas escenas que salían en Friends antes de una boda, pero no me importa. Desde que mi padre murió, cualquier momento de felicidad que mi madre pueda tener vale su peso en oro. Y no tengo ni idea de por qué Frank está haciendo esto por mí, pero le estoy tan agradecida que podría llorar."
(Página 202)

 
Ella es tan dulce

ELLA ES TAN DULCE
Autor:
Susan Elizabeth Phillips
Editorial: Ediciones B, Seda
Editado: Septiembre 2005

En este libro hacen otra referencia a la serie:

"Delilah era una persona dulce, divertida y muy, muy vulnerable: una mujer de cincuenta años con una mente de niña de once. A ambas les gustaban las cosas de chicas, la ropa, el maquillaje, las reposiciones de Friends..."

 
Sabrina: 1 El mundo: 0

SABRINA: 1 EL MUNDO: 0
Autor:
Rebeca Rus
Editorial: Booket

En este libro hacen varias referencias a la serie:

"Llego a casa pronto y tiro las bolsas de Zara en la entrada. Candela está tumbada en el sofá con el mismo pijama viendo Friends y sorbiendo una Coca-Cola light.
- ¿Qué tal? - Me pregunta.
Me siento a su lado sin quitarme el abrigo. La miro y hago un pucherito.
- Fatal. Los Spumax Plus no han vuelto porque el presi se los ha llevado de comida. Y Mart vader nos ha encasquetado un folleto de Cukitas para hoy a las siete. ¿Y tú?
Candela, sin apartar la vista de la tele me contesta:
- También fatal. Cahdler y Monica se han peleado."

(Página 34)

"Cuando llego a casa a eso de las ocho, Candela está sujetando el sofá mientras ve un nuevo capítulo de Friends."
(Página 149)

 
Dalia azul

DALIA AZUL
Autor:
Nora Roberts
Editorial: Plaza & Janés

En el capítulo 18 Hayley esta a punto de tener un bebé, que ha decidido tener sola, en el hospital:

"Cuando Roz llegó, Hayley ya estaba instalada en un paritorio. La televisión estaba encendida -reponían un capítulo de Friends-; debajo, sobre una encimera, había un centro con rosas blancas. Obra de Stella, seguro."

 
Lirio rojo

LIRIO ROJO
Autor:
Nora Roberts
Editorial: Plaza & Janés

Hayley es una madre soltera a la que le gusta el hijo mayor de su prima, y no se siente a gusto con esto, por lo que se lo comenta a su mejor amiga Stella:

"- Vale, vale. -Stella levantó una mano mientras se llevaba la otra al corazón-. No sigas con estas imágenes, por favor. Vamos a dejarlo en que estás loca por él.
- De remate. Y no puedo hacer nada porque somos amigos. Fíjate como se fastidió todo para Ross y Rachel. Evidentemente, el caso de Monica y Chandler es distinto, pero...
- Hayley.
- Y sé que no se trata de un espectáculo televisivo-murmuró ante las risas de Stella-. Pero ya sabes que la vida imita el arte. Por otro lado, él a mí no me ve de esta forma.
"
(Capitulo 4)

 
El diario de Bridget Jones: Sobreviviré

EL DIARIO DE BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ
Autor:
Hellen Fielding
Editorial: DeBols!llo
Traductor: Nestor Busquets

"2 p.m. Oficina. En los lavabos. Total y absoluto desastre. Acabo de llegar de la peluquería. Le dije a Paolo que sólo me hiciese un pequeño arreglo para convertir mi demecial y caótica cabellera en la de Rachel la de Friends. Me empezó a pasar las manos por el pelo y al instante me sentí en manos de un genio que entendía mi belleza interior."
(Página 134)

 
¿Quién te lo ha contado?

¿QUIÉN TE LO HA CONTADO?
Autor:
Marian Keyes
Editorial: DeBols!llo
Traductora: Martuca Fernández de Villavicencio

"- No tengo un problema de confianza. Tengo un problema de tiempo.
- Puede irse ahora mismo.
- Podría, pero como ya me he perdido Friends, más vale que me quede. Bueno, vayamos al grano."

 
La ecuación Dante

LA ECUACIÓN DANTE
Autor:
Jane Jansen
Editorial: La factoría de ideas
Editado: Enero 2008

"Los sapphianos no eran gigantes mentales por regla general. Quizá solo era la simplicidad de su estilo de vida y la falta de educación. Después de todo, ¿de qué se podía hablar? No había Frasier ni Friends para comentarlos."

 
Todo sobre perdidos

TODO SOBRE PERDIDOS
Autor:
Orson Scott Card
Editorial: Dolmen Books
Editado: Junio 2006

"Friends ha durado diez años, pero no precisamente porque resolvieran los problemas de  los que he hablado antes. Friends tuvo la ayuda de unos guiones consistentemente brillantes y el más carismático conjunto de actores cómicos jamás reunidos en una comedia televisiva () Tenían una situación de partida prometedora: un grupo atractivo de solteros, semiperdedores, cuya amistad e interacción mutuas provocaban conflictos, romances y por supuesto, muchas risas. Tenía una parte de culebrón y la fomentaron delicandamente durante toda su existencia. Y cuando una pareja no resultaba productiva, siempre había otra llena de tensión. Los personajes maduraban y cambiaban.
 
También compartían historias. No sólo humorísticas, sino un pasado real que influenciaba los acontecimientos presentes. Por supuesto, los guionistas recurrían a menudo a los trucos habituales-los parientes idénticos interpretados por el mismo actor o actriz es el ejemplo más fácil - pero nos diero nueve buenas temporadas"

(Página 10)

 
Apuesta por mi

APUESTA POR MI
Autor:
Susan Donovan
Editorial: Titania Ediciones
Editado: Junio 2006

Cuando el protagonista, Thomas Tobin va ala casa de Emma a presentarse, Leele, la hija adoptiva de ella recibe a Thomas:

"Llevaba el pelo recogido con un gancho, y tenía la mano en el viejo pomo de bronce. Abrió la puerta.
¡Vaya!
-¿Leelee?
Se dobló un poco por la cintura y miró hacia abajo para sonreírle. ¡Era tan grande!
- Soy Thomas. Encantado de conocerte.
- Sí, ya. Pasa si quieres —Dios mío. Con un bigote se parecería a ese médico tan atractivo de Friends.
"
(Página 179)

 
Loca por las compras tiene una hermana

LOCA POR LAS COMPRAS, TIENE UNA HERMANA
Autor:
Sophie Kinsella
Editorial: Salamandra, S.A.
Editado: Barcelona 2006

"Por lo que han contado mis padres, debe de ser como Courteney Cox, esbelta y elegante, quizá con un traje pantalón de seda blanca".
(Página 113 en el noveno capítulo)

"Lo primero que advierto es que no es exactamente como Courteney Cox ni viste un traje pantalón de seda blanca".
(Página 116 en el décimo capítulo)

 
Una ampolla al mar de gaza

UNA AMPOLLA AL MAR DE GAZA
Autor:
Valérie Zenatti
Editorial: Cruïlla
Editado: Barcelona

"És molt graciosa, molt intel·ligent, plena d'energia, i maca, si t'agraden les noies de l'estil Jennifer Aniston (saps qui és, almenys? Actua a Friends)"

Traducción:

"Es muy graciosa, muy inteligente, llena de energía y bonita, si te gustan las chicas estilo Jennifer Aniston (sabes quién es, al menos? Actua en Friends)"
(Páginas 69-70)

 
Ex & the city

EX & THE CITY
Autor:
Alexandra Heminsley
Editorial: DeBolsillo
Editado: Barcelona 2008

"5-With or without you" (...) Sea como sea , es una pieza melancólica terapéutica , sobre todo porque recuerda el episodio de Friends en que Ross y Rachel rompen.Snif Snif"
(Páginas 130-131)

 
Secretos peligrosos

SECRETOS PELIGROSOS
Autor:
Joy Fielding
Editorial: Titania
Editado: Barcelona

"No le gustaban sus nuevos nombres, y eso que le había explicado que a él le habia puesto el de uno de los personajes de la que fuera una de las series favoritas de television de Emma, Beverly Hills 90210, y que ella se había puesto el nombre del bebé de Rachel en Friends, y ¿no le parecía que le iba mucho mejor que su antiguo nombre?..."
(Página 73, Capítulo 4)

Mas adelante una nueva referencia...
"... Al contrario el y Dylan se metieron en la cama de Emma mientras ella estaba acabando de ver una repeticion de Friends, del capitulo en el que Ross dice: "Rachel, yo te desposo" cuando se está casando con otra; uno de sus capitulos favoritos.
El unico momento tenso de la noche había sido cuando, al terminar, Dylan miró a Michel y declaró lleno de orgullo:
- Mi mamá se puso el nombre por el bebé de Rachel.
por suerte, las incompatibilidades logísticas que semejante afirmacion sugería pasaron totalmente desapercibidas por Michel.
-¡Guay!- se limitó a responder.
-¡Guay!- le contestó Dylas riendose. ..."

(Página 181, Capítulo 12)

 
...y lo que surja

...Y LO QUE SURJA
Autor:
Amanda Trimble
Editorial: Alianza editorial S.A.
Editado: Madrid, 2007

"Los amigos de Patrick me caen bien enseguida. Me recuerdan a Ross, Chandler Y Joey; parecen sacados del reparto de Friends"
(Página 312)

 
Solamente amigos

SOLAMENTE AMIGOS
Autor:
Robyn Sisman
Editorial: Books4pocket
Editado: Febrero 2008

"Se preguntó dónde estaría Cat en aquel momento. A ver... Era viernes por la noche; probablemente estaría delante de la televisión con la bandeja de la cena sobre las rodillas, viendo un episodio de Friends. Freya sintió una oleada de cariño. La buena de Cat..."
(Capítulo 24. página 374)

 
Nuevo diario de la joven maniática

NUEVO DIARIO DE LA JOVEN MANIÁTICA
Autor:
Aidan Macfarlane y Ann McPherson
Editorial: Algar Editorial
Editado: 2002

"Cuando no trabaja, no ayuda nunca en casa y sólo se levanta a tiempo para ver la serie friends"
(Página 35)

 
Loca por las compras en Manhattan

LOCA POR LAS COMPRAS EN MANHATTAN
Autor:
Sophie Kinsella
Editorial: Salamandra
Editado: Barcelona, 2001

En el capítulo 7 del libro en la página 116:

"Lo más raro de todo es que, aunque no he estado nunca en Nueva York siento una gran afinidad por esa ciudad. Por ejemplo, me encanta el sushi, y eso lo inventaron allí, ¿no? Y siempre veo Friends, a no ser que esa noche salga".
(Capítulo 7, página 116)

 
Cómo ser lo más de Nueva York

ZITS - ¡PILLADOS! - Volumen 6
Autor:
Jerry Scott, Jim Borgman
Editorial: Norma Editorial
Editado: Barcelona, 2006

En este caso se trata de dos referencias en dos tiras cómicas de Zits.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas...

Zits Pillados

Zits Pillados
 
Cómo ser lo más de Nueva York CÓMO SER LO MÁS DE NUEVA YORK
Autor:
Lauren Weisberger
Editorial: Debolsillo
Editado: Barcelona, 2007

"El Starlight era la versión de aquel Central Perk de Friends que podía encontrarse en Poughkeepsie, aunque un poco más sucio y distinto por las luces fluorescentes, los asientos de skay marrón y el personal, todo él aquejado por verrugas purulentas o amputaciones en los dedos, por increíble que pueda parecer."
 
No te lo vas a creer

NO TE LO VAS A CREER
Autor:
Sophie Kinsella
Editorial: Salamandra
Editado: Barcelona, 2006

"....empeñado en encontrarme el punto G, así que nos pasamos el fin de semana haciéndolo en distintas posturas.

Al final estaba destrozada; lo único que me apetecía era una pizza y ver Friends..."

 
En picado EN PICADO
Autor:
Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Editado: Barcelona, 2007
Traducción de Jesús Zulaika

"Me acerqué a él y le puse la mano en el hombro, y él me miró como si yo fuera una persona y no un engorro irritante, y casi tuvimos un Momento increíble -no un momento romántico del tipo Ross y Rachel o algo parecido, sino un Momento de Entendimiento Compartido-. Pero nos interrumpieron, y el Momento pasó."
 
La fortuna de Matilde Turpin LA FORTUNA DE MATILDE TURPIN
Autor:
Álvaro Pombo
Editorial:
Planeta
Editado:
Barcelona, 2006
Premio Planeta 2006

"Y después viene la serie que estás viendo, lo que sea, “Friends”. Cualquier serie neoyorquina estúpida. Pero entiéndeme, Angélica, esto no es una crítica de la televisión. Dios me libre."
(Página 243-244)
 
Postres de Músic POSTRES DE MÚSIC
Autor:
Jesús M. Tibau
Editorial:
Empúries
Editado:
Barcelona, 2005
Premi Marian Vayreda 2005

"Encara té una carta a la màniga que pot salvar-li la pell: ha gravat en vídeo tots els capítols de Friends d’aquests dies, la sèrie favorita de la seva dona.

Traducción del texto original en catalán:
Todavía tiene un as en la manga que puede salvarle la piel: ha grabado en video todos los capítulos de Friends de estos días, la serie favorita de su mujer."

 
Verano en vaqueros

L'ESTIU DELS TEXANS BLAUS
UN VERANO EN VAQUEROS
Autor:
Ann Brashares
Editorial:
Gran Angular (Cruïlla)
Traducción:
Rosa M. Puig
Editado:
Barcelona, 2003

Fragmento del libro:
"Va pujar cap a dalt i va entrar a l'habitació de la mare.
Feien un episodi antic de la sèrie Friends a la tele.
-Hola, nena. Vols mirar-t'ho amb mi? En Ross està boig per la Rachel.
La Carmen va marxar amb el cap cot. Se suposava que a les mares no els interessava en Ross o la Rachel. A la Carmen li havia agradat la sèrie fins que la seva mare es va afeccionar a mirar les reposicions. [...]
La mare sempre feia alguna cosa imperdonable, com ara riure massa fort quan mirava Friends o parlava del seu ordinador amb nom de pila.
"

Traducción:
"Subió y entró a la habitación de su madre.
Hacían un capítulo antiguo de la serie Friends en la tele.
-Hola, hija. Quieres mirarlo conmigo? Ross está loco por Rachel.
Carmen se fue cabizbaja. Se suponia qua a las madres no les interesaban Ross o Rachel. A Carmen le había gustado la serie hasta que su madre se aficionó a mirar las reposiciones. [...]
Mamá siempre hacía alguna cosa imperdonable, como reír demasiado fuerte cuando miraba Friends o hablaba de su ordenador con nombre de pila.
"

 

Si conoces algún otro libro que haga referencia a la serie o sus protagonistas envíamelo a jaime@friendspeich.com.


Último vídeo
Secundario al azar
marco
marco Christopher Miranda - Robbie marco
marco
Robbie
(Christopher Miranda)

Noticias

Multimedia

Merchandising

Participa

Utilidades

Herramientas

Sobre esta pagina


Friends Peich © 1999-2017
Mapa web - Contacto - Libro de visitas